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Outsourcing

Los objetivos de desarrollo y crecimiento de una empresa están ligados necesariamente con la posibilidad en la utilización de recursos financieros y estratégicos. Crecer utilizando la menor cantidad de capital posible es un desafió que el empresario debe considerar. La reducción de costos y la creación de ventajas competitivas son elementos claves de cualquier negocio. 

Justamente una de las tendencias enfocadas a reducir costos y el capital invertido es el Outsourcing. Esta palabra se refiere al hecho de que una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un proveedor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia. 

Se trata de una modalidad, según la cual personas ajenas a la compañía son contratadas para hacerse cargo de "parte del negocio" o de un servicio puntual dentro de ella. La compañía delega la gerencia y la operación de uno de sus procesos o servicios a un prestador externo (Outsourcer), con el fin de agilizarlo, optimizar su calidad y/o reducir sus costos. 

De esta manera transfiere así los riesgos a un tercero que pueda dar garantías de experiencia y seriedad en el área. En cierto sentido este prestador pasa a ser parte de la empresa, pero sin incorporarse formalmente. 

Beneficios del Outsourcing

 Hasta hace un tiempo esta práctica era considerada como un medio para reducir los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas por razones tales como:

·        Reducción y control del gasto de operación.

·        Reducción de inversiones de capital en áreas no estratégicas de la compañía.

·        Mayor eficiencia y desempeño en las funciones encargadas.

·        Disposición de personal altamente capacitado.

·        Ahorros en capacitación del personal propio.

·        Posibilidad de mayor exigencia en las funciones encargadas.

·        Ahorros en salarios, cargas sociales y planes de pensiones o retiros.

En lo que se ha convertido una tendencia de crecimiento, muchas organizaciones están tomando la decisión estratégica de poner parte de sus funciones en las manos de especialistas, permitiéndoles concentrarse en lo que mejor saben hacer. Donde se puede aplicar el Outsourcing. El proceso de Outsourcing no sólo se aplica a los sistemas de producción, sino que abarca la mayoría de las áreas de la empresa. A continuación se muestran los tipos más comunes.

a.      Outsourcing de contabilidad.

b.     Outsorcing de nóminas.

c.      Outsourcing en el área de Recursos Humanos.

d.     Outsourcing las actividades de Mercadotecnia.

e.     Outsourcing de los sistemas administrativos.

f.       Outsourcing de la producción.

g.      Outsourcing de actividades secundarias. (Vigilancia, transporte, mantenimiento, mensajería, comedor, etc.).

Le recomendamos explorar la posibilidad del Outsourcing, hoy día la eficiencia en la estructura de costos es un elemento de ventaja competitiva. Redistribuya el riesgo que implican ciertas actividades de su negocio a otras empresas especializadas. Usted sigue manteniendo el control de la actividad con la mínima inversión. Esto es una especie de apalancamiento operativo, donde con el pago por servicios de Outsourcing usted obtiene para su servicio un equipo completo de trabajadores capacitados y experimentados.

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CFDI’S por complemento de pagos

El 1 de julio del 2017 entró en vigor de manera opcional el uso de la factura de recepción de pagos. A partir del 1 de septiembre del 2018, será obligatoria su emisión.

Debe expedirse por la recepción de pagos en parcialidades y en los casos en que se reciba el pago de la contra prestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición de la misma, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión de la factura correspondiente.

Objetivos que busca el SAT:

·       Evita cancelaciones indebidas de facturas.

·       Evita duplicidad de ingresos en facturación de parcialidades.​

·       Se conocerá si una factura ha sido o no pagada.

·       Se pueden "amarrar" los importes declarados de IVA.

El Complemento para Recepción de Pagos es una pieza importante que facilitará la conciliación de las facturas vs los pagos, considerando dos escenarios:

1.    Factura electrónica pagada en parcialidades.

2.    Factura electrónica pagada en una sola exhibición posterior. 


En INCADE estamos atentos a sus dudas y comentarios.

 victormgarcia@incade.com.mx