"Conocimiento que genera valor"

 

Boletín INCADE

Articulos anteriores en PDF por categoria. 


Ultima información

Due diligence del cierre contable

 

Por Víctor Manuel García Padilla


El Due Diligence es el proceso de revisión de una actividad o área operativa del negocio. Significa “debida diligencia”. Se pueden hacer Due Diligence de cualquier proceso que merezca una revisión puntual de cada uno de sus elementos, por ejemplo, due diligence legal, de recursos humanos, de impuestos, etcétera. Quedan menos de 40 días para que termine el año y es momento de revisar que la empresa o persona tengan lo necesario para concluir de manera adecuada el ejercicio contable y fiscal. Aquí el equipo de Incade le da algunas recomendaciones para el Due Diligence del cierre contable: 

Contabilidad al corriente. En estas fechas debemos tener el cierre hasta el mes de octubre completo. 

Conciliaciones Bancarias. Las conciliaciones bancarias deberán tener la menor cantidad de partidas en conciliación.

 • Cuentas por cobrar clientes. Los departamentos de cuentas por cobrar de las entidades deberán conciliar con el área contable los saldos de cada uno de los clientes, Si es necesario se pueden enviar confirmaciones de saldos.

 • Inventarios. Se deberán planear la toma de inventarios físicos y comparar con los inventarios teóricos reflejados en la contabilidad. de esto pueden surgir diferencias que tienen que ajustarse.

 • Anticipos a proveedores. Se deben revisar que los anticipos queden facturados y en su caso concluida la operación, esto puede ayudar a generar gastos deducibles todavía dentro del ejercicio. • Gastos pagados por anticipado. Asegurarse que los gastos pagados por anticipado se estén amortizando de manera correcta.

 • Impuestos pagados por anticipado. Se deberán revisar los importes de pagos provisionales efectuados durante el ejercicio para poder estimar el impacto del ISR anual. 

Inmuebles, planta y equipo. Cerciorarse que los porcentajes de depreciación son los adecuados de acuerdo a la vida útil del activo. Es recomendable tener un expediente físico por cada activo que tenga la empresa: factura original o copia, instructivos, pólizas de seguros, etc.

 • Pasivos. Es importante realizar una coalición de saldos de proveedores y acreedores. Se pueden enviar confirmaciones de saldos e iniciar procesos de depuración. 

Estados financieros


Para el due diligence fiscal se recomienda tener:

 • Cedula de determinación de pagos provisionales ISR

 • Cedula de determinación de pagos definitivos de IVA

 • Cedula de depreciación y amortización 

• Declaración anual del ejercicio previo

• Declaración informativa múltiple (DIM hasta 2016) 

• Claves y contraseñas FIEL 

• Contraseña (CIEC) 

• Certificados de facturación, clave y contraseña 

• Comprobante de envío de contabilidad electrónica 

• Declaraciones informativas de operaciones con terceros (diot)

• Respaldo de nómina 

• Respaldo SUA 

• Claves y contraseñas del IDSE 

• Determinación anual de la prima de riesgo de trabajo. • Usuario y contraseña para el portal del Infonavit

• Comprobante de recibos de nómina timbrados.


En INCADE nos ponemos a sus órdenes para ayudarle en los procesos de Due Dilegence que su actividad o negocio requieren. Nuestro equipo multidisciplinario de abogados, fiscalistas, administradores y contadores, puede colaborar con distintas áreas de su organización. 

En Incade estamos atentos a sus dudas y comentarios.

 victormgarcia@incade.com.mx


 _______________________________

Pago de Aguinaldo.

Por Víctor Manuel García Padilla

 

Es una prestación establecida en el art. 87 de la Ley Federal del Trabajo:

 

Ley Federal del Trabajo

"Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos".

 

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste. 


Esta prestación debe ser pagada en moneda de curso legal (en pesos mexicanos), no siendo permitido hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros con los que se pretenda sustituir el dinero; además, deberá cubrirse en días y horas de trabajo, y dentro del establecimiento donde labora.

 

El salario o sueldo diario deberá ser el que esté vigente en el momento del pago. En el caso de sueldos variables, el sueldo o salario diario vigente en el momento del pago, es el promedio de los percibidos.

 

Los trabajadores incapacitados y maternidad se consideraran como trabajadores activos tendrán derecho a recibir integra la gratificación anual.


Retención ISR

La gratificación anual estará gravada para efectos de ISR, excepto por la parte correspondiente a 30 días de salario mínimo del área geográfica del trabajador. Por la diferencia se estará obligado a la retención ISR.


 Ley del Impuesto Sobre la Renta

Art. 93. fracc XIV. Las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un año de calendario, hasta el equivalente del salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días, cuando dichas gratificaciones se otorguen en forma general…

 XV. Por el excedente de los ingresos a que se refiere la fracción anterior se pagará el impuesto en los términos de este Título. (Título IV LISR) 

    

Existen tres procedimientos para la efectuar la retención del Impuesto sobre la Renta.


Opción 1. Retención aplicando las tablas y tarifas del Artículo 96 y subsidio para el empleo de la LISR.

Opción 2. Sujetarse a lo dispuesto del art 142 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Opción 3. Con el cálculo anual del ISR.


Revisemos la opción 2 con base al Art. 142 del Reglamento


Reglamento de la LISR

Artículo 142. Tratándose de las remuneraciones por concepto de gratificación anual, participación de utilidades, primas dominicales y vacacionales a que se refiere el artículo 113 de la Ley, la persona que haga dichos pagos podrá optar por retener el impuesto que corresponda conforme a lo siguiente:

 I.  La remuneración de que se trate se dividirá entre 365 y el resultado se multiplicará por 30.4.

 II.  A la cantidad que se obtenga conforme a la fracción anterior, se le adicionará el ingreso ordinario por la prestación de un servicio personal subordinado que perciba el trabajador en forma regular en el mes de que se trate y al resultado se le aplicará el procedimiento establecido en el artículo 113 de la Ley.

 III.  El impuesto que se obtenga conforme a la fracción anterior se disminuirá con el impuesto que correspondería al ingreso ordinario por la prestación de un servicio personal subordinado a que se refiere dicha fracción, calculando este último sin considerar las demás remuneraciones mencionadas en este artículo.

 IV.  El impuesto a retener será el que resulte de aplicar a las remuneraciones a que se refiere este artículo, sin deducción alguna, la tasa a que se refiere la fracción siguiente.

 V.  La tasa a que se refiere la fracción anterior, se calculará dividiendo el impuesto que se determine en los términos de la fracción III de este artículo entre la cantidad que resulte conforme a la fracción I del mismo. El cociente se multiplicará por cien y el producto se expresará en por ciento.


Ejemplo: Una persona tiene un salario de $10,000 mensuales, tiene un aguinaldo de 15 días, esto es $5,000.

 

Si a esta persona se le acumula en un solo mes el aguinaldo entonces tiene una base de $15,000, esto implicara una tasa mayor de impuesto a la que normalmente paga cada mes. La ley prevé un esquema aunque un tanto complicado, trata de hacer más justo el pago del impuesto al considerar un promedio mensual del aguinaldo para establecer una tasa de impuesto más apropiada.

Ver solución en el archivo PDF adjunto en la liga "legal, sistemas y general"

http://incade.com.mx/BOLETINES/Legal,-Sistemas-y-General/


Los departamentos de nómina o los contadores deben hacer estos cálculos para saber cuál es el que más le conviene a los trabajadores. Si usted o su área de nóminas tiene algún comentario, no dude en llamarnos. 

victormgarcia@incade.com.mx

 

   


 


 


 

 

 


 


INCADE S.C.
INCADE S.C. @incadesc Due diligence del cierre y pago de aguinaldo.Ademas, ��ltimo curso de factura 3.3! reserve t.co/BP4ohguHAd t.co/2JjKRtIPDc Responder Retwittear Favorito 22 Nov
RicardoAnayaC
RicardoAnayaC @RicardoAnayaC Hoy es un día histórico: el Consejo Nacional aprobó la posibilidad de ir en una coalición electoral para el 2018. H… t.co/IcHSlqauCB Retwitteado por INCADE S.C. Responder Retwittear Favorito 19 Nov
Arte y más
Arte y más @Arteymas_ "Golconda" (1953), René Magritte (Bruselas, Bélgica) - Surrealismo t.co/1qdOgnpEo0 Retwitteado por INCADE S.C. Responder Retwittear Favorito 19 Nov